jueves, 16 de agosto de 2007

Deporte y Salud, más medallas Revolucionarias



Sin apagarse aún el eco de los XV Panamericanos, del 12 al 19 de agosto, Río de Janeiro abrigará a mil 300 atletas de 25 países en la tercera versión hemisférica del deporte parapanamericano. Se competirá en atletismo, baloncesto y tenis en sillas de ruedas, fútbol cinco para ciegos totales y siete de pacientes con daños cerebrales parciales, levantamiento de pesas, judo, natación, tenis de mesa y voleibol sentado.
La delegación de Cuba al evento duplica a las de los anteriores de esta categoría. Compuesta por 84 personas (51 deportistas), fue la primera en izar el Pabellón Patrio en la Villa, cuyos apartamentos fueron proyectados, considerando los criterios de accesibilidad, para que atletas paralímpicos pudieran utilizarlos.
El desempeño de la embajada criolla en el recién concluido Mundial de Ciegos y Débiles Visuales, Sao Paulo 2007, es un claro botón de muestra de las posibilidades de la Antilla mayor de ascender en el medallero general por países, donde ocupa el onceno lugar con solo tres medallas, dos de ellas doradas.
Directivos y entrenadores cubanos presentes en Río, cifran sus esperanzas de alcanzar el objetivo previsto en el perfeccionamiento y resultados de la preparación recibida por nuestros discapacitados. La decisión de triunfar mostrada por esos hombres y mujeres en los entrenamientos y competencias, también son factores que deben considerarse en el logro de los pronósticos.
Destacan en la enviada caribeña a los Parapanamericanos atletas como el saltador débil visual, Luis Felipe Gutiérrez (recordista del orbe en largo (7.38 m.) y triple (16.23); la también débil visual, Omara Durand con tiempos de 12.48 en 100 metros planos y 24.85 en 200; el monarca parapanamericano Lázaro Raschid, débil visual, que acaba de cronometrar 3:55:60 en los 1 500 metros y 1:55:18 en los 800; el ciego total Arián Iznaga en 200 y 400 metros lisos, poseedor del récord mundial; Luis M. Salgado en los 400 metros, categoría B-3; y el jabalinista Jorge Yanier Delgado quien lanzó el implemento hasta los 53 metros en Niteroi.
Además el equipo masculino de judo, con el título ganado en la finalizada cita mundialista de Sao Paulo, es seguro que contribuya en abultar la cosecha de preseas. Hay que tener muy en cuenta la actuación individual en 60 Kg. de Sergio Arturo Pérez, en 73 de Jorge Heirrezuelo, y en la libre y 63 de Anayansi Hernández. Otras posibilidades son los jodocas Víctor Sánchez en 66 Kg., Isao Cruz en 81, Juan Carlos Cortada en 100 y Giangalini Jiménez en más de 100.
También dará mucho quehacer Adonis León, nuestro mejor tritón desde hace una década, que trae a su haber una medalla de bronce en el Mundial de Sudáfrica.
Directivos de la delegación aseguraron que esperan que en las mismas instalaciones donde en julio vibraron las notas del Himno Nacional de Cuba cuando se celebraban los Juegos Panamericanos Río 2007, se escuchen nuevamente para anunciar las victorias de la Isla.
Citas Parapanamericanas precedentes
Los Juegos Panamericanos tienen su antecedente en 1967, cuando en Winnipeg, Canadá, seis países participaron en un evento regional para Parapléjicos y las disputas fueron en sillas de ruedas.
En 1999, entre el 4 y 14 de noviembre tuvieron lugar los I Juegos Parapanamericanos, cuya sede fue la Ciudad de México. En dicha ocasión participaron unos mil atletas discapacitados de 19 países que compitieron en atletismo, natación, tenis de mesa y baloncesto en sillas de ruedas.
Mar del Plata, Argentina resultó sede de los II Juegos Parapanamericanos, celebrados del 3 al 10 de diciembre. Estuvieron presentes 1 300 atletas de 22 países en nueve deportes: atletismo, baloncesto en sillas de ruedas, boliche, ciclismo, ecuestre (adiestramiento), esgrima, natación, tenis en sillas de ruedas y voleibol sentado.
Esta tercera edición de los Juegos Parapanamericanos, Río 2007 se disputará en la misma ciudad que los Juegos Panamericanos por primera vez en la historia. El CO-RIO los organizó con la cooperación del Comité Paralímpico Brasileño (CPB) y en correspondencia con la reglamentación del Comité Paralímpico Internacional (IPC).
El dopaje hace aparición
Según un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, seis atletas de esa nación "causaron baja de la justa continental para deportistas con capacidades diferentes" al resultar positivo en un control antidopaje, por lo que de inmediato fueron separados de la delegación mexicana a la multideportiva cita Parapanamericana de Río de Janeiro.
Reseña La Jornada digital que "el resultado de los exámenes antidopaje ya fueron dados a conocer a las Federaciones que revisarán los casos e impondrán la sanción correspondiente. Insiste dicha página web, en que "otra de las razones para separar a los atletas mexicanos es salvaguardar la salud de sus deportistas, así como garantizar la competencia justa y lograr con esto un México ganador y libre de drogas."
Juegos para sordos e hipoacúsicos
De manera simultanea a los Parapanamericanos de Río de Janeiro, se efectuarán los IV Juegos Deportivos Panamericanos de Sordos, del 11 al 18 del mes en curso. La ciudad de Valencia en el estado de Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, será la sede.
En la Universidad local está la Villa que aloja a los atletas sordos e hipoacúsicos del continente americano. Los representantes de Cuba, segundos por naciones en Argentina 2003, ya entrenan en las instalaciones del recinto universitario. Tienen el propósito de mantener ese escaño y sobrepasar las 12 coronas conquistadas en dicha ocasión.
El desempeño de los deportistas cubanos en ambos eventos Parapanamericanos, junto a los logrados en el III Mundial de Ciegos y Débiles Visuales clausurado hace unos días en Sao Paulo, Brasil, será una muestra más del crecimiento de los programas de atención a los discapacitados en la mayor de las Antillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio